domingo, 1 de junio de 2014

EL PROGRESO DE LOS VEHICULOS A GAS NATURAL


Una de las soluciones a los altos precios de los carburantes en la actualidad, puede ser el gas natural. Cualquier vehículo gasolina de la actualidad puede ir equipado con este "novedoso" sistema de alimentación en España, pero que en el resto del mundo supone un parque automovilístico importante. Ya sabemos que en España no existen muchas gasolineras que distribuyan este producto, pero a medida que se amplían los puntos de repostaje se ve con menos recelo este tipo de combustible, que resulta un 40% más barato que el gasoil y un 50% con respecto a la gasolina.
¿Pero resulta rentable usar gas en un vehículo?, vamos a realizar un pequeño cálculo como se hacia antes para saber si era rentable comprar un gasolina o un diésel. En primer lugar decir que un equipo de gas se puede acoplar a cualquier vehículo gasolina por una media de 2000 euros, y esta es la diferencia económica que debemos compensar para saber si es ventajoso realizarlo. Debemos decir que un litro de gasolina cuesta sobre 1,45 euros y un litro de gas 0,72 euros, soportando un gasto parecido de los dos combustibles de unos 6 litros a los 100 km de media, en gasolina usaríamos cada 100 km 8,7 euros y en gas 4,32 euros, teniendo en cuenta estos resultados y sabiendo que cada 100 km ahorramos 4,38 euros, necesitaríamos unos 45.000 km para compensar esta diferencia, que a la media que hacemos uso de nuestro coche, en unos 2,5 años ya empezamos a ahorrar.
¿Y comprar un gasoil o un vehículo a gas?, en primer lugar el precio de un gasolina (peugeot 308) más el equipo de gas resulta en 19000 euros, y el mismo modelo en diésel resulta en 21000 euros, calculando el consumo gas que sería de unos 6 litros o lo que es lo mismo 4,32 euros cada 100 km y en diésel 4 litros y unos 5,4 euros a los 100 km, con estos cálculos un diésel nunca llegaría a rentabilizar su bajo consumo frente a un vehículo equipado con gas, para compensar la diferencia de precio.
Hay que tener en cuenta que estos datos son siempre sobre el papel y cualquier parecido con la realidad puede ser o no ser, pero mientras sigan los precios del gas como hasta ahora interesa y es una muy buena opción de ahorro a no muy largo plazo en el tiempo.
Decir por último que los vehículos a gas pueden combinar en cualquier momento el gas o el combustible original de gasolina, siendo los niveles de contaminación muy inferiores a los vehículos gasolina y por supuesto a los diésel, siendo el mantenimiento del vehículo mucho más barato que un diésel.

Fuente: Investigación sobre datos de internet de precios y consumos
Autor: Alumnos y profesores del IES Cotes Baixes

MATERIALES PARA EL FUTURO


El uso de materiales más ligero y resistentes, es uno de los objetivos de los fabricantes para mejorar los resultados de consumo, potencia y velocidad de sus vehiculos.
En los años noventa se incorporó el aluminio como una de las soluciones al elevado peso de los coches, con ello se conseguia un peso ligero en la estructura y menos exposición a la oxidación, pero con la pega de que este material no es tan resistente como el acero y tampoco tan duradero. Como a su favor decir que un vehículo fabricado en aluminio puede llegar a pesar entre un 10% y un 15%  que su homónimo en acero. Otro de los materiales que se emplean en la actualidad para aligerar peso es el plástico, sobre todo en las partes de la carroceria que lo permiten como aletas, paragolpes, portones traseros que no comprometan la seguridad del habitáculo, para evitar la poca eficacia del plástico se recurre al carbono, empleado ya en piezas de la carroceria de comprometido esfuerzo e incluso la fabricación integra de carrocerias en este material. Las marcas estan apostando muy fuerte por este material y por ejemplo BMW ha construido una fábrica en EE.UU., dedicada solo a la producción de fibra de carbono.
Las últimas incorporaciones al mercado de los materiales ligeros es el Kevlar 49, usado en competición y aeronáutica e incorporándose a automoción. Los materiales textiles de nueva generación también encuentran espacio en este mundo, con materiales procedentes del SISAL o del CAÑAMO para fabricar paragolpes, donde también incorporan plástico reciclado, llegando a reducir en un 10% el peso de los componentes sin perder resistencia y seguridad.
Por todo esto y viendo como avanza la tecnología del automóvil, en nuestro instituto ya apostamos por la investigación en estos materiales, como el carbono, incorporado en el DIMONI 2 y que supone un avance en el estudio de nuevas tecnologías por parte de nuestro centro.

Fuente: Revista Luk e internet
Autor: Alumnos y profesores de automoción del IES Cotes Baixes