domingo, 1 de junio de 2014

MATERIALES PARA EL FUTURO


El uso de materiales más ligero y resistentes, es uno de los objetivos de los fabricantes para mejorar los resultados de consumo, potencia y velocidad de sus vehiculos.
En los años noventa se incorporó el aluminio como una de las soluciones al elevado peso de los coches, con ello se conseguia un peso ligero en la estructura y menos exposición a la oxidación, pero con la pega de que este material no es tan resistente como el acero y tampoco tan duradero. Como a su favor decir que un vehículo fabricado en aluminio puede llegar a pesar entre un 10% y un 15%  que su homónimo en acero. Otro de los materiales que se emplean en la actualidad para aligerar peso es el plástico, sobre todo en las partes de la carroceria que lo permiten como aletas, paragolpes, portones traseros que no comprometan la seguridad del habitáculo, para evitar la poca eficacia del plástico se recurre al carbono, empleado ya en piezas de la carroceria de comprometido esfuerzo e incluso la fabricación integra de carrocerias en este material. Las marcas estan apostando muy fuerte por este material y por ejemplo BMW ha construido una fábrica en EE.UU., dedicada solo a la producción de fibra de carbono.
Las últimas incorporaciones al mercado de los materiales ligeros es el Kevlar 49, usado en competición y aeronáutica e incorporándose a automoción. Los materiales textiles de nueva generación también encuentran espacio en este mundo, con materiales procedentes del SISAL o del CAÑAMO para fabricar paragolpes, donde también incorporan plástico reciclado, llegando a reducir en un 10% el peso de los componentes sin perder resistencia y seguridad.
Por todo esto y viendo como avanza la tecnología del automóvil, en nuestro instituto ya apostamos por la investigación en estos materiales, como el carbono, incorporado en el DIMONI 2 y que supone un avance en el estudio de nuevas tecnologías por parte de nuestro centro.

Fuente: Revista Luk e internet
Autor: Alumnos y profesores de automoción del IES Cotes Baixes