En el taller de chapa podemos encontrar gran cantidad de productos para tratar la chapa del vehículo. Uno de estos productos son los aparejos, que tienen la misión de proteger la chapa o aislarla del exterior, alisar posibles imperfecciones de la masilla y servir de anclaje a las capas de embellecimiento.
Los aparejos de hoy en día han evolucionado hasta el punto que se deben adaptar a las necesidades del taller y el vehículo, más que lo que venía siendo hasta ahora, que era que el taller quien debía adaptarse al producto. El mercado y el ritmo de vida precisan de productos fáciles de aplicar y rápidos en su tratamiento y acabado, por eso una de las marcas que más avanza en estos procesos es PPG, siendo una de las punteras en innovación y soluciones a los problemas del taller.
PPG ha eliminado en sus aparejos, el problema que sufrían muchos talleres a la hora de igualar y cubrir el fondo de las pinturas, al introducir la gama Greymatic en sus aparejos, que es el resultado del estudio de las necesidades del taller en cuanto a la elección del color de fondo en los aparejos. Esta gama elimina posibles defecto de igualación de tono y cambia cualquier tipo de tonalidad arbitraria, por una gama de grises que van desde un gris claro o G1 hasta un gris oscuro o G7. También se están cambiando las tendencias de fabricación de productos 2K, que por su costosa y contaminante elaboración, por la introducción de catalizadores a base de isocianatos, hacen cambiar la aplicación hacia nuevos productos 1K de fácil aplicación en aerosol y sin adicción de catalizadores externos.
Fuente: Revista CESVIMAP
Autor: Sofian Belghanou, alumno PQPI carrocería 13-14 IES Cotes Baixes
