miércoles, 5 de febrero de 2014

TIPOS DE PISTOLAS AEROGRÁFICAS


Los tipos de pistola más habituales en el mercado son:

- Pistola convencional
- Pistola HVLP
- Pistola Hibrida o EPA

Las pistolas convencionales son un tipo de pistola que utiliza la presión del aire comprimido, suministrado por un compresor, para atomizar o destruir en pequeñas partículas la pintura. Esta alta presión (4 bares) hace que la pintura pulverizada alcance una velocidad de impulsión, que provoca que llegue a la pieza a pintar y rebote, quedandose o aprovechando solamente el 30% de la pintura que sale de ella. Esto lo convierte en una pistola poco ahorradora y prohibida para trabajos en el taller por su alta emisión de pintura a la atmósfera.
Las pistolas HVLP fueron la solución a estos problemas de altas velocidades de pulverizado de las pistolas convencionales, ellas utilizan en vez de alta presión (0,7 bares) para atomizar la pintura, gran cantidad de aire o caudal para conseguir "ahogar" la gota de pintura y hacerla muy pequeña y optima para pintar las piezas del vehículo. Al bajar la presión y aumentar el caudal de aire, la velocidad de la pintura baja mucho llegando a la pieza casi sin fuerza, lo que se consigue aprovechar hasta un 75 u 85%, lo que la hace muy ahorradora y poco contaminante. El gran problema de esta pistola es que necesita un sistema neumático en el taller sobredimensionado, para poder suministrar mucho aire a la pistola, del orden de 550 a 650 litros de aire por minuto en comparación a la convencional que es de 250 a 300 litros, por lo este problema derivó en rechazo desde los talleres que debían adaptar sus instalaciones.
Para evitar este rechazo, se inventó la pistola híbrida, que utiliza una presión un poco más alta (1,2 bares) y a la vez un poco menos de caudal que las HVLP, del orden de 350 a 450 bares, por lo que su uso en talleres no adaptados es compatible y a la vez aprovecha un 75% de pintura, lo que la hace apta para cumplir la norma anticontaminación.

Fuente: Cesvimap, Paraninfo y revistas técnicas
Autor: alumnos PQPI 13-14 y profesor de pintura del IES Cotes Baixes