martes, 25 de febrero de 2014

LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES SE HACEN MÁS VISIBLES


Según las últimas estadísticas de tráfico, cada año se producen en España alrededor de 15.000 accidentes con víctimas, y en la gran mayoría están implicados vehículos industriales. En el año 2007 se lanzó una normativa que obligaba a estos vehículos de gran volumen, a estar señalizados para ser visibles en condiciones de poca luz. Este marcaje se hace obligatorio en laterales y traseras de vehículos de más de 7,5 Tm (camiones y autobuses), 6 metros de largo o 2,1 metro de ancho, así como remolques y semiremolques de 3,5 Tm, matriculados a partir de julio de 2011, para los vehículos anterior a 2011 es voluntario. No se pueden montar en automóviles normales o vehículos de menos de 8 pasajeros. Estos dispositivos reducen los accidentes en torno a un 30% los accidentes por colisión con vehículos de gran tamaño. 
La nomenclatura oficial es V-23 debe tener con un ancho de 5 cm en color blanco o amarillo para los laterales y rojo o amarillo para la parte trasera y debe cumplir con la condición de ser visible a 500 metros con la luz de vehículo en condiciones normales. La cinta debe estar marcada con una homologación que incluirá la denominación de la norma EC 104R, el laboratorio de ensayo que homologa "E1" y el material del cual está fabricado, ejemplo "C". La correcta disposición y montaje está regulado por la norma EC 48R.

Fuente: Centro Zaragoza, internet
Autor: Ahmed Lahrazme, alumno PQPI carrocería 13-14 IES Cotes Baixes

NUEVO IMPUESTO SOBRE GASES FLUORADOS PARA AIRE ACONDICIONADO



¿Qué grava este impuesto?
El impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero es un tributo indirecto que grava el consumo de una serie de gases —hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF)— que se emplean en la fabricación y para el funcionamiento de determinados aparatos. Se usan, por ejemplo, como refrigerantes, en extintores de incendios, como disolventes y para la fabricación de espumas aislantes.
¿Cuál es el tipo impositivo?
El tipo impositivo del impuesto varía en función del potencial de calentamiento atmosférico del gas, con un máximo de 100 euros por kilogramo de gas. Además, se incluye una serie de exenciones. Entre otras, para los aparatos con un uso de menos de tres kilogramos de gas o para el aire acondicionado de los automóviles. (cosa buena de saber para que no nos engañen en el taller)
¿Quién asume su pago?
Los fabricantes o mayoristas de estos gases son los encargados de recaudar este impuesto para el Ministerio de Hacienda a través de sus precios. De esta forma, repercutirán el tributo en el precio final que pagan sus clientes. Por ejemplo, los supermercados en la instalación y mantenimiento de sus intalaciones de aire acondicionado y la hostelería por sus neveras.
¿Cuánto encarece, por ejemplo, el aire acondicionado?
Según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), comprar y recargar un aparato de aire acondicionado supondrá un coste adicional de entre 60 y 65 euros.

Fuente: ABC motor

miércoles, 19 de febrero de 2014

LOS NUEVOS FILTROS DE POLEN


Los filtros tienen la misión de retener partículas nocivas o no deseadas, que se pueden introducir en un lugar que precise de limpieza. Al igual que los filtros de aire retienen partículas para que no perjudiquen al motor, también existe un filtro de aire especial, diseñado para filtrar el aire que se introduce en el habitáculo y respiran sus ocupantes.
Estos filtros tienen una misión de seguridad activa en la conducción, porque intentan mejorar el ambiente en el vehículo para que el conductor se sienta bien y se eviten estornudos que pueden llegar a provocar pérdidas del control de la conducción que a altas velocidades pueden ser mortales.

Los filtros de habitáculo se clasifican en tres grupos:

1- Fitros tradicionales o blancos, que tienen la misión de filtrar partículas de hasta 0,02 milimetros que puedan entrar en el habitáculo.

2- Filtros de carbón activo o grises, que tienen la misión de filtrar partículas como los anteriores, pero se le añade carbón activo para rebajar los malos olores de gases y contaminación.

3- Filtros de POLIFENOL (PCA) o marrones, que desarrollados por VALEO tienen la misión de filtrar partículas, reducir los gases mal olientes y neutralizar los gases nocivos que produce el polen retenido en los filtros que en su descomposición pueden llegar a producir alérgenos que provocan importantes alteraciones del sistema respiratorio y alergias.

Es recomendable también que el mantenimiento de los filtros de habitáculo se realice una vez al año o al menos su soplado para eliminar partículas acumuladas.

Fuente: Centro-Zaragoza, Valeo e internet
Autor: Alumnos y profesores del PQPI de carrocería del IES Cotes Baixes.

LOS FILTROS DE PARTÍCULAS EN VEHÍCULOS DIÉSEL


Las Normas Anticontaminación hacen necesario que los vehículos cada vez contaminen menos. Los motores Diésel emiten partículas de hollín que son el resultado de una mala combustión del gasóleo. La emisión de hollín es uno de los problemas más graves en motores Diésel, por lo que se hace necesario reducir o eliminar su emisión.
En la actualidad los motores ya emiten mucha menos cantidad de partículas, pero así y todo el número es muy alto y los vehículos no cumplen con las Normas, por lo que se recurre a recoger estas partículas y después tratarlas para no tirarlas a la atmósfera. Todo este trabajo de recogida y tratamiento se realiza en el propio vehículo y más concretamente en los filtros de partículas. Los filtros de partículas son los encargados de acumular el hollín y después la unidad de control de motor se encargará de destruir. ¿Pero cuando sabe la unidad que tiene que destruir?, pues existen unos sensores de presión a la entrada y a la salida del filtro de partículas que van comprobando el nivel de taponamiento y cuando llega a un nivel determinado se encarga de subir la temperatura del escape a más de 500º C y se queman las partículas.
¿Cómo se consigue la temperatura?, pues existen dos maneras de conseguir la generación o el quemado del hollín. El primero es situar el filtro de partículas cerca del escape y de esta manera se mantiene el hollín bastante caliente y en un momento dado se inyecta un poco de gasóleo y la temperatura de ignición es tan alta que quema las partículas. El segundo método empleado en motores con el filtro lejos del escape, resultado de lo cual el hollín está muy frio y no alcanza los 500ºC mínimos. A este sistema se le inyecta un aditivo al hollín para que a menos temperatura alcance antes el punto de ignición, del orden de 1 litro de aditivo cada 2800 litros de gasóleo.

Fuente: Cesvimap e internet.
Autor: Alumnos y profesores del PQPI de carrocería del IES Cotes Baixes

miércoles, 5 de febrero de 2014

TIPOS DE PISTOLAS AEROGRÁFICAS


Los tipos de pistola más habituales en el mercado son:

- Pistola convencional
- Pistola HVLP
- Pistola Hibrida o EPA

Las pistolas convencionales son un tipo de pistola que utiliza la presión del aire comprimido, suministrado por un compresor, para atomizar o destruir en pequeñas partículas la pintura. Esta alta presión (4 bares) hace que la pintura pulverizada alcance una velocidad de impulsión, que provoca que llegue a la pieza a pintar y rebote, quedandose o aprovechando solamente el 30% de la pintura que sale de ella. Esto lo convierte en una pistola poco ahorradora y prohibida para trabajos en el taller por su alta emisión de pintura a la atmósfera.
Las pistolas HVLP fueron la solución a estos problemas de altas velocidades de pulverizado de las pistolas convencionales, ellas utilizan en vez de alta presión (0,7 bares) para atomizar la pintura, gran cantidad de aire o caudal para conseguir "ahogar" la gota de pintura y hacerla muy pequeña y optima para pintar las piezas del vehículo. Al bajar la presión y aumentar el caudal de aire, la velocidad de la pintura baja mucho llegando a la pieza casi sin fuerza, lo que se consigue aprovechar hasta un 75 u 85%, lo que la hace muy ahorradora y poco contaminante. El gran problema de esta pistola es que necesita un sistema neumático en el taller sobredimensionado, para poder suministrar mucho aire a la pistola, del orden de 550 a 650 litros de aire por minuto en comparación a la convencional que es de 250 a 300 litros, por lo este problema derivó en rechazo desde los talleres que debían adaptar sus instalaciones.
Para evitar este rechazo, se inventó la pistola híbrida, que utiliza una presión un poco más alta (1,2 bares) y a la vez un poco menos de caudal que las HVLP, del orden de 350 a 450 bares, por lo que su uso en talleres no adaptados es compatible y a la vez aprovecha un 75% de pintura, lo que la hace apta para cumplir la norma anticontaminación.

Fuente: Cesvimap, Paraninfo y revistas técnicas
Autor: alumnos PQPI 13-14 y profesor de pintura del IES Cotes Baixes